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Retorno de la inversión (ROI) – La mejor forma de calcularlo

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Lo más importante en cualquier negocio es la rentabilidad, sin operaciones y acciones rentables, no hay beneficios y el negocio no puede sobrevivir. Por eso, las empresas buscan con recelo la rentabilidad en todas sus acciones.

Para calcular la rentabilidad de una operación, se debe saber cuál es el retorno de la inversión en cada una de estas operaciones, en inglés “Return On Investment”, que sus siglas son “ROI”.

¿Qué es el retorno de la inversión (ROI)?

El ROI es un indicador financiero que indica cuán rentable ha resultado ser una inversión económica. La tasa de retorno de la inversión, que es lo que indica el ROI, es el porcentaje de ganancia o de pérdida, resultante de la cantidad que se invierte y la que se recibe de vuelta.

La tasa ROI se puede extraer de cualquier operación económica, por ejemplo, de la venta de cualquier producto o de la inversión en remodelar, ampliar o construir instalaciones. Pero se suele utilizar sobre todo en inversiones operacionales de marketing.

¿Por qué es importante calcular el ROI?

La tasa ROI es importante porque, sin ella, no podemos saber si las inversiones que estamos realizando son rentable o no. Todo negocio, sea cual sea, debe procurar ingresar más de lo que invierte, y si no es así, tratar de mejorar las estrategias de inversión. Basándose en el ROI, una empresa puede saber de forma sencilla y fiable qué inversiones funcionan y cuáles no.

Pero no solo eso. El ROI también es importante porque permite medir la eficacia de las estrategias de negocio, y medir qué objetivos se cumplen y cuáles no. Además, con esta información, se pueden fijar objetivos más realistas y alcanzables.

También es importante para medir el tiempo que se requiere para percibir el retorno de cada inversión, y así se pueden hacer planes más conscientes y realistas.

El ROI, al ser tan sencillo y directo (ya que muestra el beneficio o la pérdida de cualquier inversión, sin florituras de ningún tipo) sirve muy bien como reclamo de la eficacia de las inversiones de una empresa, y para poder tratar con directivos y gestores que quieran esta información para decidir la viabilidad o no de un proyecto.

Diferencias entre ROI y ROE

El ROE son las siglas en inglés de “Return of Equity”, y es el ratio de beneficios netos que se consiguen en una inversión. La diferencia con el ROI es que el ROE se calcula incluyendo los intereses e impuestos que conlleva la inversión, mientras que el ROI se limita a los ingresos brutos, sin descontarle impuestos e intereses.

Por lo tanto, puede suceder que una inversión, aunque según el ROI sea rentable, en verdad, después de descontarle impuestos o intereses, el ROE indique que no lo ha sido. Por esta razón, el ROE es muy importante tenerlo también en cuenta.

mejor forma calcular roi

¿Sabes cómo calcular el ROI de forma correcta?

Para calcular el ROI de una inversión, hay que restar de los ingresos obtenidos, la cantidad de la inversión. El resultado se divide por la inversión, y el resultado será la tasa ROI.

 

La fórmula es la siguiente:


 ROI = (Ingresos – Inversión) / Inversión

Cómo interpretar el ROI en tus campañas

Un ROI positivo implica ganancias, uno negativo pérdidas. Esto está claro, pero no solo debes fijarte en si hay ganancias o pérdidas, sino también en qué volumen de ganancias obtenemos y cuánto tardamos en recuperar la inversión inicial y recibir beneficios.

Para saber esto, hay que fijarse en el porcentaje de retorno de la inversión que recibimos en el periodo de un año. Un ROI del 10% de la inversión significa que, en un año, has recibido un beneficio del 10% de la cantidad de inversión, por lo que tardarás 10 años en recuperar la inversión y no verás beneficios reales hasta el año 11.

En cambio, si el ROI es del 100% anual, significa que en un año ya has recuperado toda la inversión y que, por lo tanto, a partir del segundo año ya recibirás beneficios. Si el ROI es del 130% anual, significa que en el primer año ya has recuperado la inversión y has obtenido, además, un beneficio del 30% del valor de la inversión.

Todos estos datos deben tenerse en cuenta para sacarle todo el provecho a la información que refleja el ROI.

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