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¿Qué es un B2B o Business to Business? Definición, diferencias y beneficios

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Seguramente hayas visto el término B2B, pero no sepas a qué se refiere. Y es que, este término cada vez gana más presencia. En este post te explicaremos todo lo que necesitas para saber qué es un negocio B2B y, si pretendes dedicarte a ello o ya estás empezando a hacerlo, a sacarle todo el provecho y optimizar tu estrategia B2B.

 

¿Qué es un B2B (Business to Business)?

B2B significa “business to business”, que traducido al español es “de empresa a empresa”. Hace referencia a las empresas que venden u ofrecen productos o servicios a otras empresas. Por lo tanto, las empresas B2B son las que tienen como clientes a empresas o autónomos, y no a los consumidores finales.

 

¿Qué es un B2C (business to consumer)?

B2C es “business to consumer”, que significa “de empresa a consumidor”. Las empresas B2C son al contrario que las B2B. Mientras que las B2B tienen como clientes a empresas y autónomos, las B2C tienen como clientes a los consumidores finales.

 

Diferencia entre B2B y B2C

La diferencia principal entre un negocio B2B y otro B2C, es el tipo de cliente al que se dedican. Esta es una diferencia muy importante, ya que condiciona toda la estrategia de comunicación, marketing y ventas. No es lo mismo un marketing dirigido a empresas, que uno destinado a consumidores finales. Son dos nichos muy distintos, cada uno con sus prioridades, y debes saber perfectamente a cuál te diriges para adaptar tu estrategia global a las preferencias, intereses y prioridades de tu tipo de cliente, empresa o consumidor final.

que es el b2b manos

¿Por qué digitalizar tu negocio B2B?

Si tu negocio se dedica al B2B, puede que te hayas planteado, en algún momento, dar el paso de digitalizarlo. En los tiempos que corren, en los que la digitalización de la economía avanza a pasos agigantados, y más aún después de la pandemia de Covid-19, seguro que te lo has planteado. De hecho, si las características del producto o servicio que ofrece tu negocio lo permiten, deberías digitalizarlo en todo lo posible, y a continuación te explicamos por qué.

 

Ahorro de tiempo

De forma online, todo es más rápido y directo. El marketing online llega de forma instantánea a los usuarios, y su respuesta también lo puede ser, por lo que acorta mucho los tiempos de obtención de resultados. Pero no solo el marketing, las ventas también se realizan de forma más rápida y eficiente de forma online que presencialmente. Tus clientes pueden acceder a todo tu catálogo y sus precios desde su ordenador, smartphone o tablet, sin tener que desplazarse físicamente a hasta donde se encuentre tu negocio. Además, un ecommerce sencillo, seguro y eficiente, facilita mucho la compra al cliente y ayuda a fidelizarlo.

 

Ahorro económico

Esta es, probablemente, la principal ventaja de toda digitalización. Un catálogo online es, obviamente, mucho más económico que uno físico. Pero el ahorro no termina ahí, ya que también se puede ahorrar sensiblemente en el marketing, puesto que el marketing online se puede dirigir directamente a los clientes potenciales, ahorrando recursos, tiempo y asegurando una mayor tasa de ROI.

que es el b2b manos 2

Personalización

Hoy en día, en prácticamente todos los sectores, la competencia en enorme. Por ello, la clave del triunfo es destacar, diferenciarse del resto. Para ello, es imprescindible trabajar mucho la personalización de la marca y adquirir una imagen atractiva y confiable que atraiga a las empresas y autónomos que conforman tus clientes ideales.

La personalización de tu marca se hace de una forma mucho más eficiente mediante una estrategia de marketing online, donde puedes dirigirlo directamente a las empresas y autónomos que estén interesadas en tus productos y servicios, ahorrando tiempo y dinero, como ya hemos visto.

También contribuye mucho a la personalización de tu marca una estrategia de marketing en redes sociales, pues es en las redes sociales donde mejor se puede trabajar una personalidad corporativa propia que destaque y se diferencia sobre la competencia.

También el estilo de la web de tu negocio, los newsletters, ebooks gratuitos y otros elementos que ofrezcas de forma online, contribuyen significativamente a exteriorizar la personalidad distintiva de tu marca.

 

Agilidad digital

La digitalización de un negocio le abre muchas puertas que de otra manera le estarían cerradas. Un negocio digitalizado llega a muchas más gente y mucho más lejos. Mediante una efectiva estrategia SEO, un negocio puede ampliar muchísimo su agenda de clientes.

Pero la mejora en la agilidad también afectará a la relación y comunicación con los clientes, ya que la digitalización posibilita una comunicación más rápida e instantánea, más aún si se automatiza.

 

Mayores ganancias

Como hemos visto, si digitalizas tu negocio B2B ahorrarás tiempo y recursos económicos, podrás diferenciarte de la competencia para destacar más en el sector, y agilizaras todos los procesos de tu negocio, tanto en marketing como en ventas y comunicación, y todo esto conlleva una aumento de las ganancias.

Si algo garantiza la digitalización de un negocio es una gran tasa de retorno de la inversión (ROI), gracias a unos costes más reducidos que en negocios físicos pero, principalmente, por una mayor eficiencia y rendimiento de las estrategias.

Ejemplos de Empresas que basadas en el B2B

Hay muchas empresas que nacieron como B2B, pero también las hay que empezaron siendo B2C y, poco a poco, se han ido consolidando también como B2B. ¿Por qué? Pues porque un negocio B2B es, generalmente, más estable que uno B2C y se puede asegurar un volumen de negocio y de ingresos importante que, por lo general, constante y seguro.

Ejemplos de empresas que han ido ampliando su cuota de negocio B2B, son: Volvo, American Express, Huawei, Microsoft, Oracle o Intel.

Las mejores herramientas digitales para negocios B2B

Para facilitar los procesos de marketing y ventas digitales, existen un gran número de herramientas y aplicaciones. Te nombramos a continuación algunas que te pueden ser de mucha utilidad.

 

SEMrush

Semrush se trata de una herramienta SEO con la que podrás consultar y analizar los datos del tráfico que llega a tu web, las palabras claves que se buscan y por las que posiciona tu web y muchas otras funcionalidades.

 

Leads Bridge

Con la herramienta leads bridge podrás ofrecer publicidad de tu negocio en redes sociales y, además, recoger los datos de interacción e interés de dicha publicidad en cada una de las redes sociales, para así optimizar al máximo tu estrategia de marketing en RR.SS.

 

Wrike

Wrike es una herramienta muy versátil y útil con la que podrás gestionar el trabajo del equipo de trabajo, organizarlo y hacerle seguimiento. Facilita la comunicación y la resolución de problemas. Permite organizar los archivos de trabajo y medir los tiempos que se dedica a cada tarea, además de otras funcionalidades muy útiles.

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