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12 grandes ventajas de usar el email marketing

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El email marketing se ha convertido en un elemento muy importante en la mayoría de las estrategias de marketing actuales, como por ejemplo el Inbound marketing. Y es que, se trata de un canal de marketing que no precisa de grandes recursos ni inversiones y a cambio ofrece un gran rendimiento. Además, hay que destacar que, al ser directo, permite personalizar los emails al público que lo recibe o según los productos o servicios que más les interese.

En este artículo te explicaremos qué es el email marketing y todas sus ventajas.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una forma de marketing directo que consiste en el envío de emails a un grupo de personas para darles a conocer nuestros productos o servicios, desarrollar más la relación con nuestros clientes potenciales o compartir con ellos contenido que les sea de interés y utilidad.

Ventajas de usar el email marketing

Pero, ¿qué beneficios y ventajas guarda el email marketing en comparación a otras formas de marketing? Pues a continuación veremos las principales. Pero ten en cuenta que cada método de marketing tiene sus propias ventajas, por lo tanto, no se trata de escoger “la mejor”, sino la más apropiada para ti. Dependiendo de qué tipo de productos y servicios ofrezcas, de las características de tu público objetivo y de tu estrategia de comunicación, debes elegir el método de marketing que más te convenga.

1.- Alcanza a la audiencia interesada

El email marketing normalmente lo recibe el que decide recibirlo, suscribiéndose a una newsletter o marcando en la web que desea recibir los emails, por ello, los receptores son personas que realmente está interesada en tu marca. Esto hace que sea un método que ofrece gran rendimiento y perfecto para generar leads y fidelizar a los clientes.

2.- Segmenta a los posibles clientes

Una de las ventajas principales del email marketing es su capacidad de segmentar a aquellos que reciben los emails según los criterios que se prefiera. Una de las segmentaciones más comunes es según la etapa del funnel de ventas en el que se encuentre cada uno. Aunque se pueden seguir otros criterios como la geolocalización, la edad, el tipo de producto o servicio que más le interese, etc.

3.- Envía contenido relevante

Relacionado con el punto anterior, segmentar a tus clientes potenciales te permite ofrecerles a cada uno de ellos el contenido que más le interese o que le resulte más útil. Al enviarle a tus clientes potenciales contenidos que realmente aprecia y le sirve de utilidad, se contribuye a fidelizarlos con la marca y mejorar su reputación.

4.- Posiciona mejor tu marca

La estrategia de email marketing ayuda mucho a posicionar tu marca y hacerla destacar por encima de la competencia, siempre y cuando se haga bien hecha, por supuesto. Debes asegurarte de que el contenido que envías es de calidad y no ser intrusivo o demasiado insistentes, si no, puede ser contraproducente.

Además de contenido informativo, también puedes mandar ofertas, promociones especiales, o algún tipo de beneficio que contribuya a fidelizar al lead o clientes y hacerle sentir especial y querido por la marca. Este tipo de trato ayuda mucha a posicionar tu marca por encima de la competencia.

email marketing

5.- Planifica los envíos de emails

En el email marketing, lo más normal y común es contar con alguna de las muchas plataformas de automatización de emails que hay disponibles. Es muy importante planificar qué día de la semana y a qué hora enviarás los emails, para procurarles la mayor efectividad. Además, sabiendo esto, puedes permitirte planificar los emails de todo un año. Pero si lo haces, recuerda tener en cuenta fechas relevantes como el Black Friday, navidades, cumpleaños de la marca, día de los enamorados, etc.

6.- Global e instantáneo

Una de las grandes ventajas del email es que llega de forma instantánea a cualquier lugar del mundo, por lo que tu campaña de email marketing no estará limitada por las fronteras y podrás llegar a todos tus clientes potenciales estén dónde estén, algo muy importante a día de hoy.

7.- Permite comunicación bidireccional

Tus clientes potenciales, al recibir el email, también pueden responder al mismo para preguntar algo, hacer alguna sugerencia o lo que sea. Esto permite una comunicación entre empresa y leads más fluida y cercana, lo cual también contribuirá a fidelizarlos más y posicionar mejor a tu marca.

8.- Cross-selling y up-selling

Mediante el email marketing, también podrás tratar de ampliar el consumo de productos o suscripción de servicios de aquellos que ya son clientes. Puedes ofrecerles descuentos en productos parecidos a los que ya han comprado, u ofrecerles una rebaja para mejorar o ampliar su suscripción. De nuevo, la personalización que ofrece este método de marketing es uno de los mayores factores de su éxito.

9.- Automatiza las campañas

Como ya hemos dicho en el punto 5, existen varias plataformas online que permiten automatizar los emails a enviar. Por lo tanto, puedes dedicar varios días a elaborar los emails de todo un año, o del tiempo que prefieras, y dejarlos ya programados. Esto permite un enorme ahorro de tiempo, además de la comodidad que implica dejarlo todo ya automatizado y olvidarte de ello.

10.- Es económico

Este método de marketing resulta muy económico, ya que el único gasto, generalmente, es el de la suscripción a la plataforma de automatización y gestión de email marketing. Por esta razón, sirve para cualquier tipo de negocio, ya sea una pequeña empresa, un autónomo o una gran empresa.

ventajas email marketing

11.- Fácil de analizar y testear

La mayoría de los programas y plataformas de email marketing ofrecen datos sobre porcentaje de aberturas de emails, cuanto tiempo de lectura se le dedica, etc. Todos estos datos pueden ser usados para mejorar la propia campaña de marketing y para aumentar su rendimiento. Disponer de datos y resultados medibles es algo muy importante para cualquier campaña de marketing.

12.- Mayor retorno de la inversión

Debido a su bajo coste, combinado con su gran alcance, el email marketing presenta un elevado retorno de la inversión (ROI), lo que lo ha convertido en un método de marketing casi omnipresente, independientemente del tamaño o el tipo de empresa. 

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