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Sales Hacking – ¡Como impulsar tus ventas!

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El objetivo de todo negocio es vender y aumentar las ventas. Esto, obviamente, no es tarea fácil, y menos aún teniendo en cuenta la enorme competencia que existe hoy en día en todos los sectores. Por ello, hoy te traemos una estrategia orientada a impulsar las ventas: el sales hacking. Tanto si eres una empresa grande o pequeña, o un autónomo, y te dedicas a las ventas B2B, esta estrategia te resultará de mucha utilidad para hacer crecer tu negocio.

¿Qué es y cómo funciona el Sales Hacking?

La estrategia sales hacking es un conjunto de procesos que tienen como objetivo aumentar la agilidad y la rapidez en la obtención de leads, ahorrando así recursos económicos y acortando los tiempos de conversión.

El sales hacking podríamos considerarlo un complemento de la estrategia Inbound Marketing que logra aumentar su eficiencia.

Así pues, el sales hacking atrae tráfico mediante el inbound marketing, consiguiendo leads cualificados de forma automatizada. Una vez conseguidos los leads que el inbound marketing ha conseguido, debemos identificar a aquellos que estén más próximos a la compra y ponernos en contacto con ellos de forma directa. Alguien de nuestra empresa, o nosotros mismos si somos autónomos, llamaremos a esos leads para resolver cualquier duda que puedan tener y rebatir sus dudad o reticencias para acercarlo más a la compra. Para hacer la llamada es necesario contar con conocimientos técnicos sobre el sector y los productos o servicios que oferta tu negocio, ya que estamos hablando de ventas B2B y, por lo tanto, tus clientes son empresas que también cuentan con especialistas.

Datos necesarios para el sales hacking y cómo gestionarlos

El bien más preciado en el sales hacking son los datos de nuestros potenciales clientes, para poder nutrirlos y medir su grado de interés por nuestros productos y servicios. Los datos mínimos que necesitamos son el nombre y apellidos, para personalizar el trato con ellos; el número de móvil y/o correo electrónico, para poder comunicarnos con ellos y, si es posible, también un pequeño currículum y perfil, para conocer mejor sus intereses y conocimientos.

Estos datos se pueden conseguir de varias maneras. Las tres formas más comunes de hacerlo son:

 

  • Forma tradicional: los usuarios ofrecen sus datos a la marca en campañas de promoción, de marketing, en la web, en el blog, en las redes sociales, etc. Normalmente, para participar en descuentos, promociones, sorteos o a cambio de contenido que consideran de utilidad. El inconveniente de esto es que, al hacerse la recolección de forma “manual”, se requiere cierto tiempo para cosechar los frutos. Pero los leads que se consiguen son de mucha calidad, muy fáciles de convertir en clientes.

 

  • Contratando a una empresa externa: una empresa externa se encargará de recolectar, organizar y analizar estos datos. El inconveniente de esta opción es que, debido a su coste, suele estar reservada para empresas medianas y grandes.

 

  • Web Scraping: se puede utilizar algún programa de este tipo, dedicado a extraer información y datos de internet de usuarios de un determinado perfil que sea de interés para la empresa que lo contrata. El inconveniente es que no siempre acierta y la conversión de estos usuarios a leads es más complicada debido a sus imprecisiones.
sales hacking

¿Cómo aplicar el Salees Hacking?

A continuación, te daremos algunos consejos que te ayudaran a integrar una correcta y eficiente estrategia de sales hacking en tu negocio.

Empezamos por algo que, más que opcional, es imprescindible en una estrategia de Inbound marketing y sales hacking, que es la integración coordinada de estas estrategias en todos los equipos de la empresa, sobre todo en los departamentos de ventas y marketing. Estas estrategias conllevan un cambio profundo en la forma de trabajar de una empresa y precisa de la implicación coordinada de todo su personal para que tenga éxito y se consiga aumentar las ventas. 

Para integrar más a los empleados y departamentos entre sí, la construcción de un storytelling atractivo e interesante es de mucha ayuda. Aunque, la utilidad principal del storytelling atractivo, es la de conectar más con los leads y los clientes, y atraer a más personas a nuestra marca. Esto funciona muy bien en las redes sociales, si se hace mediante una correcta estrategia de comunicación, y sin duda ayuda mucho a aumentar los clientes y las ventas.

También debes ocuparte de buscar y elaborar contenido de utilidad e interés para tus potenciales clientes, como ya hemos visto más arriba. Este contenido debes ir cambiándolo y actualizándolo periódicamente. No debes quedarte desactualizado, debes ofrecerle a tus leads siempre contenido de actualidad que denote que tu marca está a la vanguardia del sector.

Este contenido de calidad lo puedes ofrecer a tus potenciales clientes de muchas formas; con ebooks, en un blog de la marca, en redes sociales, etc. Pero te recomendamos que, además de todo esto, lo hagas también mediante videos cortos, entretenidos y didácticos que podrás compartir y colgar en tu web y redes sociales.

También es una buena idea compartir este contenido mediante el e-mail marketing, siempre personalizando el contenido según el perfil de nuestro lead y del punto del embudo de ventas en el que se encuentre.

Debes tener en cuenta que tu estrategia sales hacking no es inamovible, sino todo lo contrario, debe ir adaptándose a los cambios del mercado, a la mentalidad general de los consumidores, y a las nuevas tendencias.

Herramientas para el Sales Hacking

Aunque ya hemos mencionado alguna, a continuación veremos una serie de herramientas que te serán de mucha ayuda para crear y compartir los contenidos que hayas creado, así como publicidad, promociones, sorteos, descuentos, etc. Y también herramientas que recopilan y analizan los datos extraídos de las campañas de marketing y ventas.

6sense

Esta herramienta sirve para analizar los datos de las campañas de marketing y ventas. Además, predice datos y futuros movimientos de los leads. Esta herramienta es muy útil para diseñar, mejorar y actualizar las estrategias.

Chorus

Esta herramienta graba y transcribe automáticamente las interacciones de venta entre la empresa y los potenciales clientes. Su utilidad es la de poder revisar estas conversaciones para detectar fallos o carencias en la comunicación y poder subsanarlos o mejorar la estrategia de comunicación y ventas.

ClearSlide

Esta aplicación sirve para crear, administrar y analizar el contenido que compartes con tus leads y registrar sus reacciones al respecto.

CRM

Hay muchas herramientas de CRM. Sirven para registrar, gestionar y analizar todas las interacciones entre la empresa y los clientes. Una herramienta casi imprescindible para construir y mejorar la estrategia de marketing, ventas y la posventa.

GetResponse

Herramienta para el envío automatizado de e-mails y la creación landing pages. Muy útil para las campañas de e-mail marketing.

KeywordTool

Herramienta que sugiere palabras clave según las búsquedas que se hacen en los buscadores. Aunque existen otras herramientas de keywords más potentes, esta tiene la ventaja de tener una funcionalidad gratuita, aunque limitada, en su web.

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