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Lead Magnet: Cómo ganar más leads

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El lead magnet es un elemento esencial en toda estrategia dedicada a la captación de leads, ya que es el instrumento a través del cual los usuarios pasan a convertirse en leads. Por lo tanto, su importancia es crucial, y deben usarse bien para que sean eficaces.

Hay de muchos tipos distintos, y, en general, no los hay de mejores o peores, sino de más o menos apropiados. Hay que saber usar el más indicado para cada momento o situación, dependiendo del tipo de empresa que se trate, del sector, del perfil de cliente potencial que tenga como objetivo, etc.

En este artículo te explicaremos en profundidad qué es un lead magnet y cómo utilizarlos de forma efectiva para que conseguir ganar más leads.

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es todo aquel contenido digital que se le ofrece al usuario (normalmente de forma gratuita) a cambio del cual deberá dejar sus datos de contacto, como el número de movil y/o correo electrónico, nombre, y cuantos otros datos quiera incluir la empresa que ofrece el contenido.

El lead magnet es imprescindible en la estrategia de marketing y ventas “Inbound Marketing”, ya que es un elemento imprescindible en la captación de leads. El lead magnet es algo así como la puerta de entrada al embudo de ventas de la marca.

Un lead magnet puede ser, por ejemplo, un ebook, un curso de formación, un video, una guía, imágenes, etc. Cualquier elemento que tenga valor para tus potenciales clientes o que les sea de verdadera utilidad. 

Además de ser de utilidad y/o interés para los usuarios que lleguen a tu web o redes sociales y que son potenciales clientes, el lead magnet también aporta valor a la marca, ya que este contenido, si se hace bien, transmite una imagen de profesionalidad y especialización en el sector. Para ello, el contenido debe ser de calidad y de verdadera utilidad.

¿Qué beneficios nos aporta el lead magnet?

El objetivo de un lead magnet es también su mayor beneficio: aumentar los leads. Y cuantos más leads consigas, mayor será tu base de potenciales clientes y, por lo tanto, de clientes finales.

Además, cuantos más leads tengas, más información y datos obtendrás de los usuarios que pertenecen al perfil de tu cliente potencia; y con esa información, bien usada, podrás mejorar y perfeccionar tu estrategia de marketing, ventas y comunicación, para definir mejor tu nicho y especializarte más eficazmente en él.

El lead magnet, al ser contenido de calidad y utilidad, también sirve para fidelizar a los clientes, ya que querrán seguir recibiendo este contenido, lo cual crea un vínculo de confianza entre cliente y marca.

Si este contenido lead magnet ha sido creado siguiendo una estrategia SEO, también sirve para atraer tráfico a tu web.

¿Cómo crear un lead magnet óptimo y funcional?

La competencia es enorme, en todos los sectores. Son muchas las empresas que usan la estrategia Inbound Marketing para aumentar el número de leads y de clientes, para lo cual crean su propio contenido lead magnet. Por ello, es necesario crear un contenido de calidad, utilidad y atrayente, para que nuestro lead magnet destaque por encima de el de la competencia. Si no prestamos atención a esto y creamos un contenido mediocre o poco elaborado, se perderá entre la multitud de los que hay disponibles y no conseguiremos atraer leads.

Es importante que el lead magnet que elaboremos esté relacionado con los producots y servicios que ofrece nuestra marca. De esta forma, nos aseguramos de que los leads que nos llegan están realmente interesados en lo que vendemos y, por lo tanto, su conversión a clientes será más fácil y rápida. La calidad de los leads es igual o más importante que su cantidad.

El formulario en el que los usuarios dejan sus datos, y la landing page en la que se encuentra, deben estar perfectamente optimizados para que sean atrayentes, sencillos y rápidos de usar. Hay que optimizar al máximo la experiencia del usuario. Debemos servirnos de los datos e información que hayamos recabado sobre el perfil de nuestro buyer persona para esta optimización; personalizarla todo lo posible a este nicho. Para ello, puede ser de mucha utilidad, entre otras, una estrategia SEO.

lead magnet 1

Tipos de lead magnet

A continuación, veremos los ejemplos de lead magned más utilizados. No hay que usarlos todos; como ya hemos dicho, cada marca debe escoger el que mejor se adecúe a sus propias características y al perfil de su cliente potencial o “buyer persona”. Esta elección debe hacerse de en base a datos e información, y no a la ligera.

E-book

El e-book es un lead magnet que se ofrece a los usuarios mediante una landing page en la que, primero, explicamos de qué trata el e-book, luego los beneficios que aporta su lectura y cómo puede ayudar al lector. Después, añadimos un formulario corto y sencillo para que el usuario interesado ponga sus datos de contacto, principalmente su email, donde recibirá el ebook, normalmente en formato PDF. Ahora, el usuario tiene su ebook gratuito y nosotros sus datos de contacto para poder alimentarlo con nuevo contenido.

El e-book debe ser útil y de interés para aquellos que forman el target de los potenciales clientes de tu marca, para animarlos a que se lo descarguen.

Vídeos exclusivos

Estos son exactamente igual que un e-book, pero en lugar de en formato texto, en formato video. Funciona de la misma manera: una landing page con un formulario y, una vez cumplimentado, el usuario recibe en su email el video. De igual manera, debe ser interesante, didáctico y útil, para animar a su descarga y para que el usuario quiera seguir recibiendo nuestro contenido de calidad.

Checklist

Una checklist es un lead magnet muy útil para el usuario que la descarga. Se trata de una lista interactiva en la que el usuario puede poner sus tareas u objetivos y chequear las que va cumpliendo y las que no. Es una herramienta personal con la que el usuario puede organizar su tiempo y priorizar las tareas más importantes.

Debemos procurar que la checklist que ofrecemos a los usuarios sea sencilla, atractiva a la vista, fácil de usar y todo lo personalizable que podamos.

Webinar

Un webinar es como una masterclass. Se trata de una sesión en la que se imparte una clase, un taller, una conferencia o cualquier otro tipo de contenido didáctico. Normalmente, la primera sesión es en directo, la cual se graba y así se puede usar como el “video exclusivo” que hemos explicado más arriba.

Este es un lead magnet muy efectivo, ya que es una formación avanzada gratuita, y esto interesa mucho a la mayoría de los usuarios.

Guías PDF

Una guía PDF es un lead magnet que se basa en su utilidad y su calidad didáctica. Se trata de una guía paso a paso para elaborar o conseguir un objetivo concreto. A diferencia de un e-book, por ejemplo, la guía se estructura en pasos simples, ordenados por el orden en que deben realizarse, por lo que es más dinámica y sencilla de consultar y seguir.

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Infografías

Una infografía es la representación gráfica de alguna idea o manual de acción. Se trata de explicar algo mediante dibujos, esquemas o cualquier otro soporte visual que ayude a entender algo de forma rápida.

Las infografías están hoy en día muy de moda, porque es bien sabido que se recuerda durante más tiempo una imagen que el texto, por lo que una infografía es una forma más eficaz y atractiva de hacer entender algo.

Membresías a contenidos exclusivos

Este lead magned consiste en newsletters, vídeos tutoriales, clases o talleres, que el usuario recibirá semanalmente o mensualmente en su email a cambio de darnos sus datos de contacto. Es como una suscripción a nuestro contenido, que puede abarcar cualquier lead magnet de los que hemos visto aquí.

Cursos online

Otra forma muy efectiva de conseguir leads mediante lead magnets son los cursos online. Normalmente, suelen ser gratuitos, y funcionan más o menos igual que la “membresía a contenidos exclusivos” que hemos mencionado anteriormente. Cada sesión del curso puede ser en vídeo, en PDF, en infografías, ebooks, etc. Aunque lo más recomendable es que combine vídeo, texto, imágenes e infografías.

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